LIMÓN
El Limón es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura.
Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación.
Principalmente se cultivan dos especies que se distinguen claramente por el sabor amargo o dulce: bien por la corteza, que en el amargo es más gruesa y rugosa y en el dulce es fina y lisa; bien por el tamaño, mayor en el amargo y menor en el dulce.
El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.
En cualquier caso, todas nos brindan esos maravillosos frutos que son los limones, frutos oblongos con dos salientes en los extremos, de piel amarilla y esponjosa e interior carnoso y jugoso, dividido en varios gajos que son muy ácidos de sabor.
Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados.
Sus flores presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas.
En la corteza del fruto abunda la esencia de limón; aproximadamente se pueden obtener 3 g. de esencia por cada kilo de limones.
Respecto a las temperaturas extremas que pueden soportar, puede resistir, sin daños apreciables, temperaturas de hasta -2º C de mínima y hasta 50º C de máxima en unas condiciones favorables de humedad del suelo y temperatura del viento.
Pero todo ello depende de varios factores propios de cada árbol: edad, salud del árbol, estado nutricional del árbol, etc.
La temperatura óptima de desarrollo y producción se sitúa entre los 23º y 24º C.
Esta esencia se compone de limoneno, felandreno, citral, citronelal y otras sustancias en proporciones menores.
Nombre científico
Citrus limonum (L.) Burm. f.
Partes de la planta utilizadas
Frutos, corteza o cáscara.
Composición
Vitamina C, feladreno, ácido cítrico, citral, flavonoides, citronelal, limoneno, ácido málico, pectinas, azúcares, minerales, vitamina A, vitaminas B, vitamina P, Carotenoides, limonina, linalol, alfa pineno, hesperósido, diosmósido, limocitrina, citronina, tangeretina, nobiletina, camfeno, criptateno, felandreno, terpineno, cumarinas, sesquiterpenos, luteína, hierro, hesperidina, rutina, fibras, potasio, calcio.
Acción farmacológica
Hipolipemiante, antiescorbútico, Venotónico, carminativa, antiséptico, diurética, vasoprotector, cicatrizante, hidratante, eupéptico, demulcente, hemostático, reconstituyente, bacteriostático, rubefaciente, aperitivo, sudorífico, expectorante, adelgazante.
Indicaciones
Protector de la mucosa gastrointestinal, inflamación de la boca, cáncer de estómago, dolor de cabeza, urticaria, inapetencia, mejora la digestión, retención de líquidos, cáncer, tumores en el colon, candidiasis oral, etc.
Contraindicaciones
No utilizar el limonero en caso de problemas estomacales, como úlcera o acidez.
Modo de empleo
La mejor manera de obtener todas las propiedades terapéuticas del limonero, es tomando el jugo fresco del limón. Es mejor diluirlo o mezclarlo como parte de un licuado, ya que puro daña el esmalte dental y el esófago.
Esencia: Se puede administrar en gotas, dos veces al dia, sobre un terrón de azúcar o en solución alcohólica.
Infusión: Se prepara a partir de la corteza de limones por litro de agua. Una vez hecha la infusión, se toman tres tazas al dia, antes de las principales comidas.
Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos oncólogos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos oncólogos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?
La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.
La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.
La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.
Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.
Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.
Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.
Posología:
Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la Trofología, binipatia e higienismo.
La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico básico o personalizado: Ver información completa.
Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.