viernes , 22 septiembre 2017
Inicio » especialcancer » Contenidos » VITEX AGNUS CASTUS (Sauzgatillo)
VITEX AGNUS CASTUS (Sauzgatillo)

VITEX AGNUS CASTUS (Sauzgatillo)

Conocido comúnmente como Sauzgatillo, sauce gatillo o pimiento de los monjes,  forma parte de la familia de las verbenáceas y se suele encontrar en las orillas de los ríos y en general en lugares frescos y húmedos.

Florece en verano, desarrollando flores purpúreas claras y hojas en forma de palma.

Las bayas, de color marrón oscuro a negro, son del tamaño de los granos de pimienta. Estas bayas (frutas) tienen un aroma y sabor pimientoso y se recogen en otoño.

Los frutos secos, maduros, se utiliza en la medicina tradicional. La planta ha sido reconocida desde la antigüedad y ha sido descrita en las obras de Hipócrates (AD 460), Dioscórides (40 dC), y Teofrasto (AD 372).

Las bayas de Vitex contienen un amplio espectro de compuestos activos: flavonoides (como casticina, penduletina e isovitexina), iridoides o glicósidos monoterpénicos (como aucubina y agnúsido), terpenoides (como rotundifurano) y aceites esenciales.

El conjunto de compuestos activos presentes en el extracto de la baya han mostrado una mayor actividad terapéutica que ninguno de los extractos purificados con compuestos individuales.

Esta planta, cuyo uso ginecológico está muy extendido en países de Europa central y América, proviene de un árbol del Mediterráneo y sus frutos han sido empleados por la medicina tradicional desde tiempos remotos para tratar diversos trastornos femeninos.

Durante los últimos 50 años, su uso en Europa se ha generalizado para tratar diversos desórdenes femeninos.

Cabe destacar que la Comisión E de Alemania aprueba su uso para irregularidades del ciclo menstrual y Síndrome Premenstrual (SPM), y que su prescripción está ampliamente extendida entre médicos de familia y ginecólogos alemanes.

Se ha observado que el uso del Agnus Castus puede normalizar los niveles en la relación de las hormonas progesterona/estrógeno.

Agnus Castus contiene grandes cantidades de flavonoides, alcaloides e iridoides, cuya estructura química es similar a las hormonas sexuales.

Debido a la cultura intacta a base de plantas en Alemania y otras partes de Europa, el Agnus Castus no ha perdido su popularidad; de hecho, sigue siendo probablemente la hierba más utilizada para la regulación de las hormonas y para aliviar las dificultades menstruales.

La mayoría de las investigaciones realizadas parecen indicar que el contenido de estas substancias en la planta es el responsable de la neutralización del exceso de estrógenos y el aumento de los niveles de la hormona Luteinizante (LH), lo que resulta interesante para paliar los efectos negativos de la insuficiencia del cuerpo lúteo y en consecuencia aumentar los niveles de progesterona producidos por ésta.

Se cree que alguna/s de las substancias activas de el Agnus castus actúa/n sobre la glándula pituitaria, lo que explicaría el efecto de esta planta en los niveles hormonales.

Veamos más ampliamente sus usos terapéuticos posibles:

  • Acción progesterogénico.
  • Quistes fibroides del útero.
  • Es eficaz para aliviar el dolor de pechos, relacionado con el ciclo menstrual.
  • Aumenta la producción de leche materna.
  • Cáncer de colon.
  • Combate la disminución de hormonas producto de la menopausia.
  • Amenorrea.
  • Cáncer de próstata.
  • Periodos irregulares de la menstruacción.
  • Mejora los sintomas del PMS (síndrome perimenopáusicas).
  • Es útil en la retención de fluidos o liquidos durante la menstruacción.
  • Quistes fibroides en la endometriasis.
  • Eficaz para aliviar la tensión y molestias resultantes del SPM.
  • Puede ser considerado como un tratamiento eficaz y bien tolerado para el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual leves a moderados.
  • Trata los síntomas de migraña en el síndrome premenstrual.
  • Útil en las molestias físicas asociadas a la menopausia.
  • Hiperplasia prostática benigna.
  • Puede ser eficaz en la depresión y tensión asociadas a la menopausia.
  • Se considera eficaz y seguro para aliviar los bochornos en las mujeres.
  • Tiene una acción reguladora de las hormonas.
  • Tiene actividad contra las células del cáncer de colon.
  • Suprime la capacidad de la hipófisis para segregar prolactina.
  • Puede aliviar las condiciones y trastornos del acné.
  • Es favorable para las enfermedades premenopáusicas.
  • Osteoporosis en los hombres.
  • Equilibra la producción de hormonas de los ovarios durante todo el ciclo menstrual.
  • La vitex agnus ha demostrado efectos osteoprotectora en los hombres.
  • Alivia los síntomas comunes de la menopausia.
  • Problemas de fertilidad en la mujer.
  • Etc.

La mejor forma de tomar Vitex es en ayunas por la mañana. Es preferible utilizar una preparación de extracto estandarizado de baya antes que planta seca, ya que así se garantiza la pureza y la actividad del suplemento.

La dosis recomendada es de (?). Hay que tener en cuenta que el Vítex no es una planta de acción rápida y no hay que esperar resultados inmediatos.

Aunque frecuentemente las afectadas responden positivamente en dos meses, algunas mujeres con SPM deben tomar el suplemento de forma continua de 3 a 6 meses.

Las mujeres infértiles con ausencia de menstruación (amenorrea) pueden necesitar tomar la planta de 12 a 18 meses hasta quedarse embarazadas.

Seguridad:

Los estudios en humanos y animales han demostrado que los extractos de Vitex son seguros y bien tolerados en las dosis mencionadas, sin efectos adversos significativos.

Únicamente se han documentado leves molestias estomacales, dolor de cabeza, cansancio, sequedad bucal y ligeras reacciones cutáneas.

Si estás tomando píldoras anticonceptivas o estás siendo tratada por un desorden endocrino, no deberás de tomar esta hierba sin consultar con tu médico.

La ingesta excesiva puede producir una sensación de hormigueo.

No se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia, ni tomarlo conjuntamente con terapia hormonal.

No se conocen interacciones con fármacos, pero se recomienda consultar a su médico si se toman conjuntamente agonistas o antagonistas de la dopamina.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos oncólogos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos oncólogos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la Trofología.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico básico o personalizado: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*