miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » especialcancer » Contenidos » Plantas medicinales » AQUILEA (Achillea millefolium)
AQUILEA (Achillea millefolium)

AQUILEA (Achillea millefolium)

Planta herbácea cuyo ciclo vital cubre más de un año, pues de su raíz convertida en rizoma parten varios tallos que se elevan erguidos sobre el terreno, sobrepasando a veces los 60cms de altura cuando las condiciones de desarrollo son las idóneas para su perfecto crecimiento.

Si bien es muy conocida la leyenda que le atribuye poderes milagrosos por haber sido la planta empleada por Tetis para curar a su hijo Aquiles herido en batalla y de allí deriva el que haya recibido también el nombre de Aquilea, es la Milenrama una de las especies que mejor ilustran como la naturaleza ha dispuesto formas progresivas y complejos diseños simétricos en las formas de las plantas y de sus inflorescencias.

Su nombre deriva de la partícula “mil” que en árabe significa mucho y “en rama”, es decir mucho (s) en rama, pues al observar su forma notamos que desde la primera hojita va dividiéndose progresivamente y ascendentemente así: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc., tal como lo observó y en lo que basó parte de sus secuencias Leonardo de Pisa mejor conocido como Fibonacci y que ayudó a entender que las formas y disposiciones de hojas, pétalos o ramas en los complejos diseños de las plantas son una secuencia matemática que ilustra como un orden silencioso y perfecto actúa detrás de la forma.

Se desarrolla silvestre en los terrenos secos, con césped, y su tallo erecto alcanza los sesenta centímetros de altura si dispone de agua suficiente para dicho crecimiento.

Los tallos se presentan cubiertos por una serie de pelillos que los recubren en casi su totalidad, confiriéndoles unas tonalidades blanquecinas algo rojizas.

Las hojas de forma de helecho se confunden con el terreno y tiene un ligero aroma en sus flores.

Florece entre junio y agosto y sus flores blancas o rosáceas forman una cabezuela seis milímetros de diámetro.

Las cabezuelas se componen de dos tipos de flores: las exteriores, que poseen unas lengüetas que las hacen semejantes a los pétalos de las flores convencionales aunque no hay que confundirlas con estas y las flores interiores, que carecen de lígulas y poseen cinco dientes en su borde mas externo.

Las hojas no tienen peciolo.

Pertenece a la familia de las compuestas.

Nombre científico

Achillea millefolium

Composición:

Aquicilina, azuleno, aquileína, lactosa, colina, ácido Valeriano, ácido fólico, flavonoides, limoneno, pineno, borneol, Tuyona, cineol, Camazuleno, flavonas, ácido salicílico, apigenol, luteolol, alcanfor, ácido caféico, potasio, clorofila, tetra, fitosteroles, apigenol, pentametoxilados, betaína, stachidrina, lactonas sesquiterpénicas, calcio, taninos, eucaliptol, cariofileno, vitamina C.

Acción farmacológica

Astringente, diurético, hemostática, emenagoga, acción espasmódico sinérgica en la musculatura lisa en particular en la del útero, antiinflamatoria, hipoglucemiante, venotónica, cicatrizante, aperitivo, diátesis hemorrágica, tónico estomáquico, antibiótico, carminativa, antimicrobiano, colerética, antipirética, antineurálgica, parasimpaticolítico, eupéptico, antihemorrágico.

Indicaciones

Eficaz en las patología venosa, dismenorrea, insuficiencia hepática, incontinencia urinaria, amenorrea, algomenorrea, menometrorragias, anorexia, vómitos, insomnio, dispepsia atónica y fermentativa, debilidad, estimulante digestivo, fiebre, diarreas con o sin sangre, trastornos menstruales, menopausia, acumulación de toxinas, espasmos digestivos, hemorroides, espasmos uterinos, hemorragias, vermífugo, dolores menstruales, náuseas, neurosis, convulsiones, gota, reuma, disquinesias hepatobiliares, litiasis biliar, varices, flebitis, enuresis, esputos sanguinolentos, inapetencia, gastritis, cansancio, colecistitis, hemorragias en reglas abundantes, excitación nerviosa, diabetes, dolores abdominales.

Consejos de uso:

En infusión: adultos: una pizca por taza, 2-3 tazas al día. Niños: la mitad.

En ext. En glicerina: adultos: 25 gotas, 2-3 veces al día diluir con un poco de agua. Niños: 15 gotas.

Externamente: heridas viejas, hemorroides, quemaduras, llagas, ulceraciones varicosas, etc.

No emplear en embarazadas.

No tiene toxicidad.

La esencia puede producir vértigos, dolores de cabeza.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos oncólogos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos oncólogos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la Trofología.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico básico o personalizado: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*