sábado , 21 julio 2018
Inicio » especialcancer » Contenidos » Plantas medicinales » ACHICORIA (Cichorium intybus L.)
ACHICORIA (Cichorium intybus L.)

ACHICORIA (Cichorium intybus L.)

Las hojas son basales, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas.

La floración, entre julio y septiembre, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul.

La flor tiene la particularidad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de este igual que los girasoles.

Son hermafroditas, de reproducción autógena la mayoría de las veces.

La recolección de las hojas y cabezuelas se lleva a cabo en la época de floración, siendo la recolección de la raíz posterior a la floración.

La raíz es de tamaño bastante grueso, por lo que es conveniente proceder a unos cortes longitudinales para su secado, que se consigue extendiendo la muestra al sol o suministrando calor de forma artificial.

Nombre científico

Cichorium intybus L.

Partes de la planta utilizadas

Raíces, Hojas tiernas y cabezuelas.

Composición

Lactonas sesquiterpénicas, fósforo, inulina, manosa, calcio, potasio, magnesio, hierro, ácido chicorésido, Cicorina, ácido ascórbico, esculetol, lactucina, ácido clorogénico, lactucopricina, ácido isoclorogénico, treonina, peptina, ácido linoleico, arginina, colina, ácido alfalinoleico, triptófano, ácido esteárico, lisina, ácido mirístico, fructosa, valina, ácido palmítico, fibra, ácido dicafeiltartárico, taninos, ácido esculetósido, etc.

Acción farmacológica

Digestivo, laxante suave, bacteriostático, tónico estomacal, colerético, aperitivo, depurador, Hepatoprotector, diurético, hipotensor, colagogo, tónico amargo, astringente, vulnerario, endocrino, tonificante, eupéptico, etc.

Indicaciones

Estreñimiento, favorece la digestión, dispepsia, anemia, abre el apetito, cistitis vesicales, inapetencia, gusanos intestinales, taquicardia, hígado congestionado, artritis, digestiones lentas, insuficiencia biliar, depura el bazo, granos de la piel, depurativo de la sangre, inapetencia, lombrices intestinales, osteoporosis postmenopáusica, digestiones dificultosas, hipertensión arterial, gusanos intestinales, favorece la circulación, afecciones de los pulmones, anorexia, disquinesias biliares, oliguria, arritmias, acné, insuficiencia hepática, ictericia, diabetes, angina de pecho, manchas de la piel, inflamación de los testículos, retención de líquidos, obesidad, gota, elimina las imperfecciones, ulceraciones de la piel, hígado perezoso, alteraciones cardiacas, activa la circulación portal del hígado, limpia los riñones, tisis, diabetes, osteoartritis.

Contraindicaciones

No utilizar achicoria en caso de padecer trastornos biliares.

Puede provocar alergia en personas sensibles.

Modo de empleo

Decocción. Cinco gramos de la raíz seca se añaden a 250 mililitros de agua, dejándolo hervir durante cinco minutos.

El líquido obtenido se toma después de copiosas comidas para facilitar de esta manera la digestión.

Como sustituto del café, tomar 3 tazas de achicoria tostada al día. También en preparados de venta en dietéticas.

Jarabe. Se prepara añadiendo sobre cien mililitros de jarabe simple- compuesto de agua y azúcar diez mililitros de extracto fluido de hojas y raíces de achicoria. De este preparado se pueden tomar cinco cucharadas al día, como laxante suave.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos oncólogos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos oncólogos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la Trofología.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico básico o personalizado: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*