martes , 19 marzo 2024
Inicio » especialcancer » Contenidos » Plantas medicinales » ALFORFÓN (Fagopyrum esculentum)

ALFORFÓN (Fagopyrum esculentum)

El alforfón es una planta cultivada tradicionalmente como un cereal, aunque pertenece en realidad a la familia de las poligonáceas.

De sus frutos se extrae una harina con la que se elaboran postres, panes y otros productos derivados.

Principalmente es consumido en Europa y Asia, de donde es originario.

El mayor productor a nivel mundial es China, seguida de lejos por Rusia.

Un superalimento caído casi que en el olvido como tantos otros, vuelve hoy a estar cada vez mas vigente gracias a sus grandes virtudes

Tiene un alto valor nutritivo, aportando vitamina B, hierro y ácidos grasos esenciales, además la ventaja de no contener gluten.

Pero aunque se le llame trigo, esta preciosa planta no es un cereal.

En realidad el Fagopyrum esculentum es una planta herbácea que pertenece a la familia de las poligonáceas, al igual que la acedera, el ruibarbo o la bistorta.

Su corta temporada de cultivo y su capacidad de prosperar en suelos difíciles convirtieron al alforfón en un salvavidas accesible para la mayoría de la población agrícola y pobre de Europa.

Nombre científico

Fagopyrum esculentum.

Partes de la planta utilizadas

Flores, hojas y granos (semillas).

Composición

Tanino, hidroxibenzoico, proteínas, rutina, fagopirina, ácido vanílico, ácido cumárico, antocianinas (cianidina), enterolactona, vitaminas (B2, B3, B5, B6, ácido fólico), minerales (selenio, hierro, potasio, cinc, manganeso, magnesio, cobre, fósforo), flavonoides, lisina, metionina, lignanos, fibra, Quercetina, hesperidina, vitexina, vitamina P, fagomina.

Acción farmacológica

Venotónico, antihemorroidal, diurético, antioxidante, antiedematoso, nutritivo.

Indicaciones

Trastornos circulatorios, colesterol, hemorroides, varices, hipertensión arterial, enfermedad celiaca, problemas vasculares, estrés, protector de las paredes de los capilares, disminución de la permeabilidad capilar, ansiedad, edemas por mala circulación, relaja los vasos sanguíneos, hemorragias retínales, cálculos biliares, diabetes, obesidad, depresión, inflamación de los vasos sanguíneos, sangrado de encías, anemia, enfermedades cardiovasculares, etc.

Contraindicaciones

Reacciones alérgica en personas sensibles al alforfón.

Modo de empleo

Hervir 1/4 de litro de agua y verter sobre 2 cucharaditas de alforfón. Dejar en infusión 10 minutos. Tomar 3 tazas al día durante 8 o 9 semanas.

Tomar según también el fabricante, ya sea (flores, hojas o el grano).

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la Trofología.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico básico o personalizado: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

ACAI (Euterpe Oleracea Mart.)

Tweet TweetEl Acai pertenece a la familia de las Arecaceae. Este tipo de palmera de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *