sábado , 21 julio 2018
Inicio » especialcancer » Contenidos » Plantas medicinales » ORÉGANO (Origanum vulgare L.)
ORÉGANO (Origanum vulgare L.)

ORÉGANO (Origanum vulgare L.)

El orégano es una planta vivaz, aromática, que forma parte de aquella nutrida relación de plantas que cuentan con un lugar destacado en la cocina; es originaria de la cuenca mediterránea, Oriente Medio y Arabia, y crece principalmente en las colinas secas y soleadas.

Es una hierba de tallos erectos, pubescentes, leñosos y de color rojizo que alcanza los 70 cm de altura, sus hojas son opuestas, redondeadas en la base, pecioladas, de un verde pálido por el envés y aproximadamente 2 cm de longitud.

A pesar de poseer una semilla de crecimiento lento, una vez se logra cultivar es una planta que puede durar varios años.

Crece de manera silvestre en la mayoría de zonas templadas del planeta.

Las flores del orégano se encuentras dispuestas en corimbos terminales fragantes y densos, son de un blanco violáceo y por fruto traen un tetraquenio liso.

En España se la puede encontrar entre las matas y linderos de los bosques de todo el norte; a veces constituye el ornamento más vivo de nuestros montes, como puede deducirse por su etimología, “oros”, que significa montaña, y “ganos”, que quiere decir adorno.

Es una planta que despide un buen aroma cuando se restriegan las hojas con los dedos y resulta esencial como condimento de carnes, pescados, pastas y, cómo no, de una buena pizza.

El orégano florece en verano, entre julio y agosto.

La recolección de las sumidades floridas se realiza al inicio de la floración; una vez cortadas, se ponen a secar en finas capas a la sombra, o colgadas en manojos en lugar ventilado.

Cuando están secas desprenden un perfume aromático y su sabor es amargo.

Nombre científico

Origanum vulgare L.

Partes de la planta utilizadas

Flores, hojas.

Composición

Aceite esencial, timol, carvacrol, taninos, triterpenos, ácido rosmarínico, ácido cafeico, flavonoides, terpineol, calcio, carbohidratos, hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio, vitamina C, zinc, sodio, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido ursólico, cineol, borneol, beta-pineno, beta-bisolobeno, limoneno, alfa-pineno, camfeno, mirceno.

Acción farmacológica

Antiséptico, expectorante, antiespasmódica, antifúngico, digestivo, cicatrizante, antirreumático, tónico general, carminativo, desodorante, diurético, antibacterial, antioxidante, anti-histamínico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antitumoral, béquica, antitusígena, emenagogo, vulnerario, etc.

Indicaciones

Dispepsia, tos irritativa, heridas, picaduras, inapetencia, digestiones lentas, micosis cutáneas, úlceras cutáneas, dolores reumáticos, espasmos gastrointestinales, asma, enfisema, dermatomicosis, diarrea, dismenorrea, faringitis, flatulencia, amenorrea, odontalgia, otitis, sinusitis, obstrucción pulmonar, ictericia, bronquitis, amigdalitis, ansiedad, cáncer, insomnio, enfermedades de las vías respiratorias, congestión pulmonar, congestión nasal, estimula el sistema inmunológico, malestar estomacal, dolor muscular, acné, dermatitis, cólico digestivo, gases intestinales, laringitis, rinitis, tos ferina, tortícolis, lumbago, enfermedades del hígado, catarros, inflamación de los bronquios, SIDA, fiebre, mala circulación, mejora la memoria, meteorismo, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, prurito, picaduras de insectos, etc.

Contraindicaciones

No se conocen.

Advertencias

No ingerir el aceite esencial de orégano, ya que puede resultar tóxico.

El aceite esencial extraído del orégano no debe ser ingerido bajo ninguna circunstancia.

Es preciso evitar su uso medicinal en pacientes embarazadas, y en algunas personas puede generar irritaciones de la piel.

Modo de empleo

Uso interno: La mejor forma es añadiéndo orégano a las comidas como condimento, para favorecer la digestión de los alimentos.

Infusión. Una cucharada de hierba ya seca por cada taza de infusión; tomar tres tazas al día.

Extracto fluido. De 30- 50 gotas tres veces al día.

Extracto seco. Se puede encontrar el extracto seco de esta planta en cápsulas. Entre 50 y 200 mg de planta por cápsula; se pueden tomar tres cápsulas diarias.

Decocción. Muy eficaz contra el asma. Se hierve en un litro de agua 25-30 g de sumidades floridas; se edulcora y se bebe en pequeños vasitos.

Uso externo: Aceite esencial de orégano puro para desinfectar y cicatrizar heridas, y para las picaduras de insectos.

Fricciones. 4 g de esencia de orégano en 95 g de alcohol de romero.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos oncólogos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos oncólogos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la Trofología.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico básico o personalizado: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

2 Comentarios

  1. Si consultamos al médico sobre cómo usar las plantas, vosotros mismos l o decís, pasan de llas totalmente y te derivan a tomas PASTILLAS, entn¡onces ¿ para qué consultar a un gremio que sólo piensa en el enriquecimiento económico propio?

    • Hola Imán, buenos días y bien venido a Especial Cáncer.
      Bien Imán, atendiendo a su comunicado, lamentablemente sí tiene usted mucha razón, ya que la mayoria de las páginas web, muy famosas con miles de seguidores inconscientes la mayoria de los seguidores, no se dan cuenta que lo que persiguen dichas paginas es el venderles sus productos o los de otros bajo ciertas comisiones.
      Ahora bien esto no se puede aplicar a todos por igual sí al 98%, pero no a todos.
      Le voy a dar una prueba de ello, sabe usted con cuantas ocasiones me he visto casi obligado a tener que prescribir sustancias naturales como las hierbas en comprimidos, pastillas, cápsulas, etc, solo porque la gente no jeria las plantas medicinales, para tener que elaborar sus infusiones, lo querían ya hecho.
      Se tiene que dar usted cuenta de esto también, sabía usted el porqué en las tiendas de alimentos, supermercados, etc, venden azúcar blanco, pan blanco, miel refinada, aceites refinados, etc, Etc, no lo sabe o no lo quiere ver, está claro por la gente que así lo pide más del 90% de la gente sin darse cuenta como siempre prefieren estos alimentos refinados venenos, antes que un alimento verdadero integral, es por la gente.
      Yo personalmente se mucho de esto y sé lo que me hago y digo, la culpa de la gente inconsciente y necia en que nos hemos convertido.
      En mi página web, no verá propaganda y marcas, porque no me dedico a vender estos productos, cuanto me gustaría a mí que tuviésemos más sentido común del que tenemos si es que tenemos alguno, yo prefiero una buena infusión a cualquier preparado de pastillas, cápsulas, etc, pero el problema es la gente como casi siempre no sabemos ni lo que queremos.
      Sí puede advertir y aconsejar para las personas que de verdad desean recuperar su salud y sentirse repletos de energía y vitalidad que huyan como si se tratarse de la peste de las páginas web, que ofrecen propagandas lo enlaces para que puedan adquirir el producto milagroso que exponen como tal, hay que huir, por muy guapos y guapas de apariencias y bonitas líneas y escritos tengan, porque al fin al cabo esperan pescar su dinero y usted no puede conseguir su verdadera salud solo tomando pastillas, es un engaño, muy extendido por todas partes.
      Por favor huyan de las páginas con propaganda o enlaces para adquirir algún tipo de bote de pastillas, porque estas realmente no le van a proporcionar salud verdadera, pero sí les van a sacar el dinero con guante blanco.
      Quedamos a la espera de sus comentarios.
      Horarios de atención:
      Desde las 8 de la mañana, hasta las 11 de la noche, todos los días de la semana incluyendo los sábados y domingos; además de días festivos.
      Si desea comunicarse con nosotros por vía telefónica, lo puede hacer sin ningún compromiso por su parte en los siguientes números de Valencia (España):
      -Teléfono: 96 2833726.
      -Móvil: 626 868 980 o bien al 650 273 886.
      -Correo electrónico: especialcancer@gmail.com
      Le atenderemos sea cual sea su caso, como ustedes se merecen.
      Más si tuviera dudas o preguntas nos las puede hacer sin ningún compromiso por su parte, ya que para eso estamos para poder atenderles como ustedes se merecen.
      Un saludo cordial.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*